Open Book
Keyboard
MacBook
Crocus
Blueberries
Light Bulb
Reed
flexible
Stacks Image 304
El Dr. Gonzalez Chamorro trabaja con cirugía robótica en el hospital San Rafael en Madrid.

Cirugía robótica

Unidad integrada en el Hospital San Rafael de Madrid, dedicada a la realización de cirugía avanzada mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci.


¿Qué es el Robot da Vinci?

El sistema de cirugía robótica da Vinci es una tecnología que ofrece al cirujano mayor precisión, y al paciente mejores resultados y mayor seguridad que otras técnicas quirúrgicas.

Desde el año 2001 la cirugía robótica se ha extendido por todo el mundo y se ha empleado en miles de intervenciones gracias a sus importantes ventajas, respaldadas por múltiples publicaciones clínicas.

El sistema quirúrgico da Vinci está compuesto por una consola de diseño ergonómico para el cirujano con un sistema de visualización de alto rendimiento en 3D, una camilla con cuatro brazos robóticos que reproducen exactamente e incluso mejoran los movimientos de la mano del cirujano y se equipan con un instrumental miniaturizado extremadamente preciso.

¿Cómo funciona?

El robot da Vinci es una herramienta de alta tecnología pero no puede operar de forma autónoma ni tomar decisiones, esta responsabilidad le corresponde siempre al cirujano, que controla los brazos del robot da Vinci desde la consola, ubicada en el propio quirófano.

La consola permite al cirujano una visión ampliada perfecta, en 3 dimensiones de la zona que se está interviniendo. Asimismo, desde la consola, manipula los brazos del Robot con absoluta precisión gracias a que estos reproducen exactamente el movimiento de sus manos aunque con mayor ángulo de movimiento, a la eliminación del temblor y al reducido tamaño del instrumental.

Por ello se pueden abordar intervenciones complejas con mayores garantías, eliminando los efectos secundarios de la cirugía abierta tradicional y mejorando sustancialmente la cirugía laparoscópica.
Stacks Image 368
flexible

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Este sistema presenta múltiples ventajas frente a cirugías abiertas o laparoscópicas, en concreto la cirugía robótica: Ibis-Robot-1

Reduce el sangrado durante la intervención y por lo tanto las necesidades de transfusión.
Facilita la intervención en zonas de complicado acceso para el cirujano, reduciendo los efectos secundarios de las intervenciones tradicionales.
Gracias a la visualización en 3 dimensiones y al tamaño en miniatura de los instrumentos se incrementa la precisión en la sección y la conservación de las estructuras.
Provoca menor dolor en el postoperatorio y cicatrices más pequeñas.
Permite una recuperación e una incorporación a las actividades normales más rápida, acortando por tanto los tiempos de estancia hospitalaria